Escuelas internacionales de origen estadounidense y canadiense comienzan a ofrecer en Colombia, cursos de capacitación y correspondencia.
Origen de la Educación a Distancia en Colombia, a través de la Radio Sutatenza con apoyo del sacerdote José Joaquín Salcedo.
Aparece el Fondo de Capacitación Popular creado por el gobierno, con el propósito de llevar educación a muchos sectores de la población, utilizando la radio, la televisión y material impreso. Desarrollando cursos de educación básica primaria para adultos, bachillerato por radio y televisión cultural.
El gobierno incentiva que las universidades ofrezcan programas de Educación Superior Abierta y a Distancia –ESAD-. El gobierno financia proyectos de dotación de infraestructura física, adquisición de equipos, elaboración de material didáctico y capacitación de profesores y tutores.
Se expide el Decreto 2412 de 1982, el cual define la –ESAD-, sus objetivos, reglamentación, dirección y procesos de inspección. Se crea el programa de educación a distancia, focalizado en una institución piloto: La Unidad Universitaria del Sur de Bogotá, UNISUR.
Se brinda capacitación a los docentes para el diseño de materiales didácticos en cooperación con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de España y se crea el Centro Nacional de Información y Documentación en Educación Abierta y a Distancia.
UNISUR, emprende la oferta de programas académicos dirigida a la población del sur de Bogotá, con programas tecnológicos de la Escuela de Administración de Empresas y tecnología e Ingeniería de Alimentos, a través de la modalidad semipresencial.
UNISUR, crea la Escuela de Ciencias Agrarias.
UNISUR, hace presencia en el departamento del Huila.
Se crea en la UNISUR, el programa de Tecnología en Regencia de Farmacia.
Se cambia la denominación de Unidad Universitaria del Sur de Bogotá (UNISUR), por la de Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
Se crea el Programa de Bachillerato Diversificado a Distancia para adultos, con el objetivo de promover la acción educativa en los diferentes niveles de formación; su proceso inicia con la alfabetización, la Educación Básica y Media, la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, la Educación Continuada y la Educación Superior hasta la Posgradual.
Se obtiene la primera licencia de funcionamiento de la UNAD Florida (Estados Unidos), ofreciendo en la actualidad cinco (5) programas de Pregrado, cuatro (4) programas de Maestría y tres (3) Doctorados.
La UNAD obtiene mediante Resolución 6215 del 22 de Diciembre de 2005, el carácter académico de Universidad. Se crea el Sistema Nacional de Consejería, para el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes nuevos.
La UNAD, logra la condición como ente Universitario Autónomo del Orden Nacional, lo que implica independencia a nivel jurídico, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente, capacidad para gobernarse y vinculada al Ministerio de Educación Nacional.
Se virtualizan los primeros cursos de la UNAD, lo que significan el cambio en la metodología de estudio, mediante el uso de la plataforma moodle, con el estándar CORE.
Mediante Resolución 3988 del 18 de Abril de 2012, la UNAD recibe Alta Acreditación por parte del Ministerios de Educación Nacional para cinco (5) programas: Comunicación Social, Licenciatura en Etnoeducación, Zootecnia, Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas.
Se crea la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados – VISAE. El ministerio de la TIC en alianza con la UNAD, implementan los programas de ciudadano y empresario digital como estrategia de alfabetización digital nacional.
La Comisión Nacional de Acreditación CNA, avala el inicio del proceso de acreditación institucional